Desde BOPROYECTO queremos abordar el problema de las humedades por capilaridad, intentando exponer las distintas soluciones que en la actualidad podemos aplicar para solventar este problema tan común en plantas bajas y sótanos de viviendas.

Los problemas de humedades por capilaridad se deben a que los materiales de la construcción absorben el agua o humedad que pueda tener el terreno, por ejemplo esto puede estar causado por:

  1. Una mala o nula impermeabilización.
  2. Proximidad o contacto con el nivel freático.
  3. Acumulación de agua de lluvia que no tiene como evacuar a consecuencia de una mala o nula solución de drenaje.
  4. Rotura de instalaciones de fontanería o saneamiento.

La humedad en muros y tabiques puede llegar a alcanzar cotas de aproximadamente un metro de altura, esto dependerá de varios factores como por ejemplo la capacidad de absorción del material que conforme el muro o tabique y también la presión atmosférica.

El agua que asciende por capilaridad por los diferentes materiales de construcción que puedan formar los muros o tabiques, normalmente es portadora de sustancias como sales minerales, sulfatos, y cloruros, que son los causantes cuando cristalizan de las típicas manchas de color blanco. Otra consecuencia visual además de las manchas blancas son desconchamientos de pintura y el desmoronamiento de los enlucidos y enfoscados.

Las soluciones a adoptar son:

DESHUMIDIFICACIÓN ELECTROFÍSICA

Este sistema consiste en la instalación de unos aparatos que cargan positivamente a los muros o tabiques evitando así que la humedad ascienda por ellos. Una vez instalado en las zonas afectadas, se detiene la absorción capilar del muro dejando la estancia habitable y con un ambiente saludable.

Las características de estos equipos indican que son totalmente inofensivos para la salud de las personas, no producen interferencias en los aparatos eléctricos y el consumo de energía es muy bajo.

RESINAS HIDRÓFUGAS

Este tipo de material se inyecta en unas perforaciones que deben de ser de unos 12mm de diámetro a intervalos de máximo 10 cm. La profundidad de perforación debe ser levemente inferior a la del espesor del tabique.

La humedad llegará hasta la línea que formen las perforaciones en las que inyectemos la resina hidrófuga, pero no la traspasará.

MORTEROS TRANSPIRABLES

Se trata de un producto a base de conglomerantes hidráulicos, áridos seleccionados, aditivos e inhibidores de eflorescencias salinas.

En primer lugar se debe limpiar bien el muro o tabique, una vez se tenga el soporte limpio, se aplica este tipo de producto con un espesor aproximado de unos 2 cm (se deben seguir las indicaciones de colocación del fabricante).

Este tipo de producto facilita la evaporación del agua retenida en el muro.

Una vez aplicado este material, para el acabado o terminación se deben emplear productos altamente transpirables, como cualquier mortero o pintura con base mineral.