Ya tenemos elaborado el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018- 2021

Las aportaciones previstas se destinarán a la concesión de nuevas subvenciones para la rehabilitación de edificios y la renovación y regeneración de zonas urbanas y rurales, así como para el fomento de la promoción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler o a personas mayores.
Se destinan también a la concesión de nuevas subvenciones para ayudar a los jóvenes en su acceso a la vivienda.

La concesión de las nuevas ayudas se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto y en las disposiciones que puedan dictarse en su desarrollo o ejecución, así como por lo establecido en la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el reglamento que la desarrolla, y en la normativa autonómica que, en cada caso, resulte de aplicación.

Algunos de los programas de ayudas contenidos en este Plan son:

Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
Este programa tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria, tanto en edificios de viviendas como en vivienda unifamiliar.

Ejemplo de lo que comprenderían las obras de mejora de la envolvente térmica del edificio, sería la mejora del aislamiento en fachadas, medianeras y cubiertas, sustitución de carpinterías y acristalamientos, incluyendo la instalación de dispositivos bioclimáticos, y también obras de instalación o mejora de las instalaciones de calefacción, refrigeración,…

Programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad en viviendas.

Este programa tiene como objetivo hacer mas fácil la vida de las personas mediante instalaciones que les faciliten la circulación por el edificio o la vivienda.

Instalación de ascensor.

Renovación de ascensor, instalación de salva-escaleras, rampas u otros dispositivos incluyendo los adaptados a personas con discapacidad sensorial.

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
Este programa tiene como objetivo la realización conjunto de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o de reurbanización de espacios públicos.

Programa de ayuda a jóvenes.
Este programa tiene como objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda en régimen de propiedad mediante la concesión de una subvención directa para la adquisición.

Programa de vivienda para personas mayores.

El objeto de este programa es el fomento de la construcción de viviendas para personas mayores que incorporen instalaciones y servicios comunes para ser explotadas en régimen de alquiler.