Optimizar el consumo energético en nuestros hogares durante los días de frio es algo que podemos mejorar si prestamos atención a pequeños detalles, por eso en BOPROYECTO hemos pensado informar sobre algunos detalles al respecto.

Mantener la casa caliente para mejorar el confort es algo que puede resultar muy costoso económicamente hablando, por ello quiero comunicaros algunas recomendaciones para que la factura del gasto energético no sea tan elevada.

Es muy importante tener la instalación que nos genera la calefacción en buen estado y junto a buenos hábitos lograremos reducir el consumo y el gasto.

Sistemas de calefacción tenemos varios, en este artículo voy a centrarme mas en el sistema mediante caldera, ya que lo considero como el mas rentable a largo plazo, es muy importante que se realice el mantenimiento pertinente, ya que una de las mayores perdidas de eficiencia en este sistema es por no realizar la limpieza y mantenimiento adecuado. A los elementos emisores de calor o radiadores, les debemos extraer las burbujas de aire purgándolos por lo menos una vez al año, BOPROYECTO os recomienda que esto se haga al iniciar la temporada de frio.

La temperatura recomendada en invierno debe oscilar entre los 19ºC y los 21ºC durante el día, y de 16ºC a 18ºC durante la noche, no es necesario aumentarla, si lo hiciésemos además de ser contraproducente para la salud, nos generaría un gasto extra innecesario, aproximadamente un 7% mas por cada grado que incrementásemos.

Los emisores de calor o radiadores no deben estar obstaculizados por ningún elemento o mueble, tampoco se deben poner prendas sobre ellos, ya que esto disminuye el rendimiento y consecuentemente incrementa el consumo.

Tenemos que procurar cerrar todas las puertas de las habitaciones que no usemos o no tengamos necesidad de calefactar, y lógicamente si en ellas se dispone de radiador cerrar su llave de paso.

Cuando el sol se pone y la temperatura exterior empieza a descender, debemos cerrar bien las persianas, ya que por las ventanas es un punto clave por donde se pierde mucho calor, así que lo minimizaremos si la persiana está bien cerrada (bajada totalmente sin dejar ningún espacio entre lamas), cuando nos de el sol durante el día, haremos justo todo lo contrario, las abriremos al máximo dejando que los rayos del sol calienten nuestro hogar.

También debo deciros que no debemos descuidar la ventilación, si nuestra casa no dispone de un sistema de ventilación continua como los que actualmente son obligatorios en obra nueva, debemos tener la precaución de ventilar o renovar el aire manualmente, esto no implica dejar enfriar la casa, la renovación del aire es algo que se realiza muy rápidamente, cinco o diez minutos, dependiendo del número y dimensiones de las ventanas bastan para ventilar una estancia.

Poner unas alfombras o moquetas ayudan en el acondicionamiento de la temperatura. Las alfombras más gruesas, harán mejor su función. Además, siempre decoran en nuestras casas y dan un toque más cálido a nuestros hogares. ¡Desempolva tus alfombras, ahorrarás mucho con ellas!

 

Instala láminas reflectantes de calor detrás de los radiadores,

ellos te ayudarán a conseguir un ahorro en la calefacción de entre el 10% y el 20% (según la OCU). Al colocar este tipo de lámina o panel, el calor rebota en su superficie, así evitamos que se expanda por la pared y conseguimos que todo el calor generado se proyecte sobre la estancia.